División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19324
8 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2364
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Licenciado
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?25.863,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° D.A.-535-2020 del 18 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:alcalde@escazu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01290-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con doce minutos del tres de diciembre del dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000122-0020800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicio de notario público externo, acto
recaído a favor de ANNEMARIE GUEVARA GUTH.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de noviembre del dos mil veinte, el señor Álvaro Moya Ramírez presentó ante
esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la contratación directa 2015CD-000175-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
contratación de servicio de notario público externo.------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintitrés de noviembre del dos mil veinte, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
contratación. Dicha gestión fue atendida mediante oficio sin número del veintitrés de noviembre
del dos mil veinte, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.-------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil veinte, esta
División solicitó a la Administración información adicional. Dicha gestión fue atendida mediante
oficio sin número del veintisiete de noviembre del dos mil veinte.-------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripcion ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01271-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del veintisiete de noviembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC
SECURITY, S.A. y CR CONECTIVIDAD, S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el
arrendamiento de un sistema de video vigilancia.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho y diecinueve de noviembre del dos mil veinte Servicios de Seguridad e
Incendio SC Security, S.A. y CR Conectividad, S.A, respectivamente presentaron ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú.-------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y dos minutos del veinte de noviembre del dos
mil veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. PR-238-2020 del veinticinco de noviembre del dos mil veinte el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 03/12/2020
Fecha emisión: 27/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18556
25 de noviembre, 2020
DFOE-DL-2239
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
notificacionjudicial@escazu.go.cr
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con las disposiciones
administrativas aplicables a los Auditores Internos
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde de la
Municipalidad de Escazú en el oficio n.° DA-555-2020 de 30 de setiembre de 2020,
recibida en la Contraloría General de la República (CGR) el 05 de setiembre pasado.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1. ¿Le otorga la Ley de Control Interno a la persona Auditora Municipal la
competencia de separarse, no acatar o no cumplir las directrices y
reglamentos de naturaleza administrativa?
2. ¿Le otorga la Ley de Control Interno a la persona Auditora Municipal la
competencia de separarse, no acatar o no cumplir los instrumentos
administrativos (formularios) que reglamenta la Municipalidad en temas
como, por ejemplo: vacaciones, permisos, licencias, evaluación del
desempeño del personal a su cargo, contratación de actividades de
capacitación del personal de la Auditoría Interna?
http://www.cgr.go.cr/
mailto:notificacionjudicial@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2239 2 ...
Fecha publicación: 01/12/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Funciones, Atribuciones del Concejo Municipal, Auditoria Interna Municipal, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintitrés de noviembre del dos mil veinte.------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2015CD-000175-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicio de notario público.------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de
setiembre del 2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el
uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19”
(publicada en e ...
Fecha publicación: 26/11/2020
Fecha emisión: 23/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y dos minutos del veinte de noviembre del dos mil veinte.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC
SECURITY, S.A. y CR CONECTIVIDAD, S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el
arrendamiento de un sistema de video vigilancia.--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que los recursos, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 01 al 02 y 04 al
07 del expediente dig ...
Fecha publicación: 23/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?15717
12 de octubre de 2020
DJ-1489
Señor
Arnoldo Barahona Cortés, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Ce: ?notificacionjudicial@escazu.go.cr
Cc: ?despachoalcalde@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta.
Se refiere este despacho a su oficio DA-555-2020 fechado el 30 de setiembre del
2020 mediante el cual consulta sobre la competencia de la auditora interna para apartarse
de las directrices administrativas, formularios y lo relacionado a la participación en la
Autoevaluación de Control lnterno, Plan Anual Operativo, participación del Modelo de
Madurez de Control lnterno, revisión y aprobación de los procedimientos de Auditoría
lnterna por parte de la Administración.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para ...
Fecha publicación: 15/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14681
25 de setiembre, 2020
DFOE-DL-1797
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la
Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio N.o D.A. 500-2020 de 28 de agosto de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 02-2020 de la
Municipalidad de Escazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos por Financiamiento los cuales corresponden a Superávit libre y específico
para ser aplicados en en las partidas de Servicios; Materiales y Suministros; y Bienes
Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
http://www.cgr.go.cr/
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1797 2 25 de setiembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14353
18 de setiembre del 2020
DCA-3453
Señora
Laura Cordero Méndez
Proveedora
Municipalidad de Escazú
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a la Municipalidad de Escazú para la
cesión del contrato No. 2018-0000037 suscrito con la Empresa Transporte Ramírez Castro
S.A. producto de la licitación pública No. 2018LN-000020-01, para la contratación de
servicios de transporte para personas con discapacidad, a favor de la empresa Transporte
El Pete Sociedad Anónima.
Damos respuesta a su oficio PR-098-2020 del 08 de setiembre del año 2020, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 09 de setiembre de 2020, mediante el cual solicita
autorización de este órgano contralor para la cesión el contrato No. 2018-0000037 suscrito con
la Empresa Transportes Ramírez Castro S.A.
I. Antecedentes
Sobre la solicitud planteada, la Administración expone:
1. Que la Municipalidad de Escazú promovió la licitación pública No. 2018LN-000020-01,
para la contratación de servicios de transporte para personas con discapacidad bajo la
modalidad de ejecución según demanda.
2. Que mediante el acuerdo AC-306-18 adoptado por el Consejo Municipal de Escazú, en la
sesión ordinaria No. 132 acta 155 del 05 de noviembre del 2018 se determinó adjudicar a
la empresa Transporte Ramírez Castro S.A.
3. Que la Municipalidad de Escazú y la Empresa Transporte Ramírez Castro S.A.
suscribieron el contrato No. 2018-0000037 a las diez horas del 27 de noviembre de 2018,
en el cual se tiene como objeto contractual la contratación de servicio de transporte para
personas con discapacidad.
4. Que mediante el oficio DAJ-105-2018 del 06 de diciem ...
Fecha publicación: 23/09/2020
Fecha emisión: 18/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?13449
1° de septiembre de 2020
DJ-1245
Licenciado
Erick Calderón Carvajal, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Ce: ?auditoria3@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos. Falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n° AI-031-2020 con fecha de 19 de agosto de
2020 -recibido el 19 de agosto pasado- en el buzón de correo electrónico de esta
Contraloría General, mediante el cual se plantean literalmente las siguiente consultas:
“1. ¿Se debe continuar el reconocimiento y pago de un plus salarial
establecido en una Convención Colectiva, una vez comunicada y aceptada
para trámite una acción de inconstitucionalidad por parte de la Sala
Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra un artículo de la
Convención que establece ese plus?
2. Que (sic) significa la siguiente frase: que de conformidad con los
artículos 81 y 82 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y conforme lo ha
resuelto en forma reiterada la Sala (resoluciones 0536-91, 0537-91,
0554-91 y 0881-91) esta publicación no suspende la vigencia de la norma
en general, sino únicamente su aplicación en los casos y condiciones
señaladas.”
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indic ...
Fecha publicación: 04/09/2020
Fecha emisión: 01/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Falta de competencia