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año:2011
 
año:2020
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19324 8 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2364 Licenciada Priscilla Ramírez Bermúdez Secretaria Municipal concejo@escazu.go.cr Licenciado Arnoldo Valentín Barahona Cortés Alcalde Municipal despachoalcalde@escazu.go.cr, alcalde@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de Escazú Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?25.863,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° D.A.-535-2020 del 18 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejo@escazu.go.cr mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr mailto:alcalde@escazu.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01290-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con doce minutos del tres de diciembre del dos mil veinte.-------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000122-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicio de notario público externo, acto recaído a favor de ANNEMARIE GUEVARA GUTH.----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de noviembre del dos mil veinte, el señor Álvaro Moya Ramírez presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 2015CD-000175-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la contratación de servicio de notario público externo.------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las once horas del veintitrés de noviembre del dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida contratación. Dicha gestión fue atendida mediante oficio sin número del veintitrés de noviembre del dos mil veinte, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración información adicional. Dicha gestión fue atendida mediante oficio sin número del veintisiete de noviembre del dos mil veinte.------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01271-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del veintisiete de noviembre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY, S.A. y CR CONECTIVIDAD, S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el arrendamiento de un sistema de video vigilancia.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho y diecinueve de noviembre del dos mil veinte Servicios de Seguridad e Incendio SC Security, S.A. y CR Conectividad, S.A, respectivamente presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú.------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y dos minutos del veinte de noviembre del dos mil veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. PR-238-2020 del veinticinco de noviembre del dos mil veinte el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 03/12/2020
Fecha emisión: 27/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18556 25 de noviembre, 2020 DFOE-DL-2239 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal notificacionjudicial@escazu.go.cr despachoalcalde@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con las disposiciones administrativas aplicables a los Auditores Internos Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde de la Municipalidad de Escazú en el oficio n.° DA-555-2020 de 30 de setiembre de 2020, recibida en la Contraloría General de la República (CGR) el 05 de setiembre pasado. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1. ¿Le otorga la Ley de Control Interno a la persona Auditora Municipal la competencia de separarse, no acatar o no cumplir las directrices y reglamentos de naturaleza administrativa? 2. ¿Le otorga la Ley de Control Interno a la persona Auditora Municipal la competencia de separarse, no acatar o no cumplir los instrumentos administrativos (formularios) que reglamenta la Municipalidad en temas como, por ejemplo: vacaciones, permisos, licencias, evaluación del desempeño del personal a su cargo, contratación de actividades de capacitación del personal de la Auditoría Interna? http://www.cgr.go.cr/ mailto:notificacionjudicial@escazu.go.cr mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL- 2239 2 ...
Fecha publicación: 01/12/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Funciones, Atribuciones del Concejo Municipal, Auditoria Interna Municipal, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de noviembre del dos mil veinte.------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2015CD-000175-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicio de notario público.------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del 2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada en e ...
Fecha publicación: 26/11/2020
Fecha emisión: 23/11/2020
Documento: 18398-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y dos minutos del veinte de noviembre del dos mil veinte.- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY, S.A. y CR CONECTIVIDAD, S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el arrendamiento de un sistema de video vigilancia.-------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 01 al 02 y 04 al 07 del expediente dig ...
Fecha publicación: 23/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Documento: 18328-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


   División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?15717 12 de octubre de 2020 DJ-1489 Señor Arnoldo Barahona Cortés, Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Ce: ?notificacionjudicial@escazu.go.cr Cc: ?despachoalcalde@escazu.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta. Se refiere este despacho a su oficio DA-555-2020 fechado el 30 de setiembre del 2020 mediante el cual consulta sobre la competencia de la auditora interna para apartarse de las directrices administrativas, formularios y lo relacionado a la participación en la Autoevaluación de Control lnterno, Plan Anual Operativo, participación del Modelo de Madurez de Control lnterno, revisión y aprobación de los procedimientos de Auditoría lnterna por parte de la Administración. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para ...
Fecha publicación: 15/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Documento: 15717-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14681 25 de setiembre, 2020 DFOE-DL-1797 Señora Priscilla Ramírez Bermúdez Secretaria Municipal concejo@escazu.go.cr Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal despachoalcalde@escazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la Municipalidad de Escazú La Contraloría General recibió el oficio N.o D.A. 500-2020 de 28 de agosto de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 02-2020 de la Municipalidad de Escazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos por Financiamiento los cuales corresponden a Superávit libre y específico para ser aplicados en en las partidas de Servicios; Materiales y Suministros; y Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 http://www.cgr.go.cr/ mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1797 2 25 de setiembre,2020 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14353 18 de setiembre del 2020 DCA-3453 Señora Laura Cordero Méndez Proveedora Municipalidad de Escazú Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a la Municipalidad de Escazú para la cesión del contrato No. 2018-0000037 suscrito con la Empresa Transporte Ramírez Castro S.A. producto de la licitación pública No. 2018LN-000020-01, para la contratación de servicios de transporte para personas con discapacidad, a favor de la empresa Transporte El Pete Sociedad Anónima. Damos respuesta a su oficio PR-098-2020 del 08 de setiembre del año 2020, y recibido en esta Contraloría General de la República el 09 de setiembre de 2020, mediante el cual solicita autorización de este órgano contralor para la cesión el contrato No. 2018-0000037 suscrito con la Empresa Transportes Ramírez Castro S.A. I. Antecedentes Sobre la solicitud planteada, la Administración expone: 1. Que la Municipalidad de Escazú promovió la licitación pública No. 2018LN-000020-01, para la contratación de servicios de transporte para personas con discapacidad bajo la modalidad de ejecución según demanda. 2. Que mediante el acuerdo AC-306-18 adoptado por el Consejo Municipal de Escazú, en la sesión ordinaria No. 132 acta 155 del 05 de noviembre del 2018 se determinó adjudicar a la empresa Transporte Ramírez Castro S.A. 3. Que la Municipalidad de Escazú y la Empresa Transporte Ramírez Castro S.A. suscribieron el contrato No. 2018-0000037 a las diez horas del 27 de noviembre de 2018, en el cual se tiene como objeto contractual la contratación de servicio de transporte para personas con discapacidad. 4. Que mediante el oficio DAJ-105-2018 del 06 de diciem ...
Fecha publicación: 23/09/2020
Fecha emisión: 18/09/2020
Documento: 14353-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020


   División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?13449 1° de septiembre de 2020 DJ-1245 Licenciado Erick Calderón Carvajal, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Ce: ?auditoria3@escazu.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos. Falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio n° AI-031-2020 con fecha de 19 de agosto de 2020 -recibido el 19 de agosto pasado- en el buzón de correo electrónico de esta Contraloría General, mediante el cual se plantean literalmente las siguiente consultas: “1. ¿Se debe continuar el reconocimiento y pago de un plus salarial establecido en una Convención Colectiva, una vez comunicada y aceptada para trámite una acción de inconstitucionalidad por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra un artículo de la Convención que establece ese plus? 2. Que (sic) significa la siguiente frase: que de conformidad con los artículos 81 y 82 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y conforme lo ha resuelto en forma reiterada la Sala (resoluciones 0536-91, 0537-91, 0554-91 y 0881-91) esta publicación no suspende la vigencia de la norma en general, sino únicamente su aplicación en los casos y condiciones señaladas.” En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indic ...
Fecha publicación: 04/09/2020
Fecha emisión: 01/09/2020
Documento: 13449-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Falta de competencia